lunes, 29 de abril de 2013

Curiosidades Vegetales


La flor Cadáver




Se conoce como Amorphophallus titanum y es también apestosa por su olor. Crece en las selvas de Indonesia y se conoce como la flor cadáver, una planta herbácea que produce una flor espigada que puede alcanzar los 2,74 metros de altura. Su floración es todo un acontecimiento que sucede unas cuatro veces en sus cuarenta años de vida.


Noticia rTVE




La planta que se cierra al tocarla




La mimosa Pudicas es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como mecanismo de defensa asombroso: al sentirse amenazada por el mínimo roce, reacciona plegando sus hojas hasta cerrarse como si estuviera muerta. Por ello es conocida como la planta tímida o vergonzosa.








La planta más resistente del mundo





Crece en zonas desérticas de Angola y Namibia, especialmente en el desierto de Namib, y se conoce como Welwitschia mirabilis. Es apenas un tronco grueso con dos únicas hojas de crecimiento continuo que pueden medir decenas de metros y por parecer enredadas, darle aspecto de planta muerta. Sin embargo puede llegar a vivir unos 2000 años con una asombrosa resistencia y capacidad para absorber el agua del rocío nocturno, soportando hasta cinco años seguidos sin lluvia.



Curiosidades Terrestres


La grieta de aguas prístinas que permite bucear entre dos continentes, en Islandia




La grieta de Silfra, es el único lugar en donde la división de las placas tectónicas de Eurasia y América es visible por encima de la superficie de los océanos. La grieta se encuentra dentro del Parque Nacional Thingvellir, y está cubierta de agua, un agua increíblemente transparente que deja sin palabras a cualquiera que se anime a la experiencia de bucear en ella.
La increíble transparencia del agua en la grieta de Silfra se debe a que está casi helada y no supera los 4º C de temperatura siquiera en verano. Pero sobre todo porque se trata de agua de deshielo de un glaciar que viaja a través de un campo de lava, dando lugar a verdaderas piscinas naturales.




Un Gran Cañón…pero bajo tierra (en Eslovenia)




Un río erosionando por miles de años un espacio natural, pero todo bajo tierra hasta conformar un gran cañón. Se llaman Grutas de Škocjan, uno de los grandes atractivos europeos y al mismo tiempo, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las Grutas de Skocjan son un sistema de cuevas calizas en Eslovenia que erosionadas por un curso de agua conformaron uno de los cañones subterráneos más extensos del mundo, atravesado por el río Reka. Con tramos de 60 metros de ancho, y 20 metros de profundidad entre cascadas, el paisaje, aunque está lejos de las dimensiones del Gran Cañón más famoso, en Estados Unidos, no deja de ser un espectáculo natural único bajo tierra. 
Incluso, en éste ecosistema han evolucionados especies únicas, adaptadas a la oscuridad como el Proteus anguinus, uno de los más extraños representantes de la fauna europea, antiguamente asociado a la cría de un dragón.



Una playa situada tierra adentro, en Asturias




Se llama Playa de Gulpiyuri, y está relativamente aislada, por lo que se conserva casi intacta. Gulpiyuri es una playa que curiosamente, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados . La explicación es que en una costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento (en forma de dolina) dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. La cueva, conecta entonces con la arena y la “playa interior”.

La playa Gulpiyuri es accesible desde la playa de San Antolín, a medio camino entre Ribadesella y Llanes, y al norte del pueblo de Naves.



miércoles, 17 de abril de 2013

Curiosidades Marinas



Encuentran un tiburón cíclope en el mar de Cortés, México



Tiburón toro cíclope albino

Se encontró un Tiburón Toro cíclope. El cachorro fue retirado del lado de su madre con el fin de estudiarlo, ya que es un caso único en su especie, el Carcharhinus Leucas.Los biólogos marinos dijeron que el animal se encontraba muerto al momento en que lo separaron de su madre y creen que su deceso se debía a que se encontraba en una desventaja natural debido a su condición de cíclope. 


  Enlace: Vídeo de la Noticia


                                       la tortuga laúd

 

 

Esta curiosa tortuga laúd -Dermochelys coriacea- es una tortuga marina que puede llegar a medir de 1 a 2 metros de logitud y puede llegar a pesar hasta 600 kilos o incluso hasta una tonelada.
Como podemos ver en la foto su temible boca tiene una especie de colmillos afilados apuntando hacia dentro que impiden que algo que entre difícilmente pueda salir.


Notícia sobre la tortuga Laúd