lunes, 29 de abril de 2013

Curiosidades Terrestres


La grieta de aguas prístinas que permite bucear entre dos continentes, en Islandia




La grieta de Silfra, es el único lugar en donde la división de las placas tectónicas de Eurasia y América es visible por encima de la superficie de los océanos. La grieta se encuentra dentro del Parque Nacional Thingvellir, y está cubierta de agua, un agua increíblemente transparente que deja sin palabras a cualquiera que se anime a la experiencia de bucear en ella.
La increíble transparencia del agua en la grieta de Silfra se debe a que está casi helada y no supera los 4º C de temperatura siquiera en verano. Pero sobre todo porque se trata de agua de deshielo de un glaciar que viaja a través de un campo de lava, dando lugar a verdaderas piscinas naturales.




Un Gran Cañón…pero bajo tierra (en Eslovenia)




Un río erosionando por miles de años un espacio natural, pero todo bajo tierra hasta conformar un gran cañón. Se llaman Grutas de Škocjan, uno de los grandes atractivos europeos y al mismo tiempo, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las Grutas de Skocjan son un sistema de cuevas calizas en Eslovenia que erosionadas por un curso de agua conformaron uno de los cañones subterráneos más extensos del mundo, atravesado por el río Reka. Con tramos de 60 metros de ancho, y 20 metros de profundidad entre cascadas, el paisaje, aunque está lejos de las dimensiones del Gran Cañón más famoso, en Estados Unidos, no deja de ser un espectáculo natural único bajo tierra. 
Incluso, en éste ecosistema han evolucionados especies únicas, adaptadas a la oscuridad como el Proteus anguinus, uno de los más extraños representantes de la fauna europea, antiguamente asociado a la cría de un dragón.



Una playa situada tierra adentro, en Asturias




Se llama Playa de Gulpiyuri, y está relativamente aislada, por lo que se conserva casi intacta. Gulpiyuri es una playa que curiosamente, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados . La explicación es que en una costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento (en forma de dolina) dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. La cueva, conecta entonces con la arena y la “playa interior”.

La playa Gulpiyuri es accesible desde la playa de San Antolín, a medio camino entre Ribadesella y Llanes, y al norte del pueblo de Naves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario